miércoles, 28 de septiembre de 2011

1

Dichoso el hombre que confía en el Señor







Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.

Es como un árbol plantado junto al río que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.

En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.

martes, 27 de septiembre de 2011

2

Dichosos los que esperan en el Señor. Aleluya






¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen planes torpes? Se sublevan los reyes de la tierra y los príncipes se alían contra el Señor y contra su Mesías, diciendo: “Rompamos sus cadenas, sacudamos sus ataduras”

El que vive en el cielo sonríe; desde lo alto, el Señor se ríe de ello. Después habla con ira y los espanta con su cólera: “Yo mismo lo he constituido como rey en Sión. Mi monte santo”

Anunciaré el decreto del Señor. He aquí lo que me dijo: “Hijo míoeres tú, yo te he engendrado hoy. Te daré en herencia las naciones y como propiedad toda la tierra. Podrás gobernarlas con cetro de hierro, despedazarlas como jarros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

8

¡Qué admirable, Señor, es tu poder!





Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas, que has creado, me pregunto ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, que de él te preocupes?

Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos y todo lo sometiste bajo sus pies.

Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas, todos los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar, que recorren los caminos de las aguas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

14

¿Quién será grato a tus ojos, Señor?











El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es sincero en sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia.

Quien no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quienes temen al Altísimo.

Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes, ése será agradable a los ojos de Dios eternamente.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

15

El Señor es nuestro Dios.







Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que sufra yo la corrupción.

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti.

18

Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna







La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y y hacen sabio al sencillo.

En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón; son luz los preceptos del Señor para alumbrar el camino.

La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.

Que te sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón. Haz, Señor, que siempre te busque, pues eres mi refugio y salvación.

20

De tu poder, Señor, se alegra el rey.






De tu poder, Señor, se alegra el rey, se alegra con el triunfo que le has dado. Le otorgaste lo que él tanto anhelaba, no rechazaste el ruego de sus labios.

Lo colmaste, Señor, de bendiciones, con oro has coronado su cabeza.La vida te pidió, tú se la diste, una vida por siglos duradera.

Tu victoria, Señor, le ha dado fama, lo has cubierto de gloria y de grandeza. Sin cesar le concedes tus favores y lo colmas de gozo en tu presencia.

21

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?







Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: "Confiaba en el Señor, pues que él lo salve; si de veras lo ama, que lo libre"

Los malvados me cercan por doquiera como rabiosos perros. Mis manos y mis pies han taladrado y se pueden contar todos mis huesos.

Reparten entre sí mis vestiduras y se juegan mi túnica a los dados. Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado.

Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alábenlo; gloríficalo, linaje de Jacob; témelo, estirpe de Israel

martes, 20 de septiembre de 2011

22

El Señor es mi pastor, nada me faltará







El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.

Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes.

Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término

23

24

25

26

El Señor e smi luz y mi salvación. Aleluya





El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?

Lo único que pido, lo único que busco, es vivir en la casa del Señor toda mi vida, para disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia.

La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. Ármate de valor y fortaleza y en el Señor confía.

lunes, 19 de septiembre de 2011

31

Perdona, Señor, nuestros pecados





Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en que Dios no encuentra mi delito ni engaño.

Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado. Te confesé, señor, mi gran delito y tú me has perdonado.

Por eso, en el momento de la angustia, que todo fiel te invoque, y no lo alcanzarán las grandes aguas, aunque éstas se desborden.

Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos, y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo

33

Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Aleluya







Bendeciré al Señor a todas horas; no cesará mi boca de alabarlo. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Dichoso el hombre que se refugia en él.

En contra del malvado está el Señor para borrar de la tierra su recuerdo; escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas su congojas.

El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas.Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra.


34

35

36

37

39

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.






Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños.

Sacrificios y ofrendas no quisiste, abriste,en cambio, mis oídos a tu voz. No exigiste holocaustos por la culpa, así que dije: "Aquí estoy!

En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tu ley en medio de mi corazón.

He anunciado tu justicia en la gran asamblea; no he cerrado mis labios, tú lo sabes, Señor

40

41

42

43

44

De pie, a tu derecha, está la reina.






Hijas de reyes salen a tu encuentro. De pie, a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.

Escucha, hija, mira y pon atención: olvida a tu pueblo y la casa paterna; el rey está prendado de tu belleza; ríndele homenaje, porque él es tu señor.

Entre alegría y regocijo van entrando en el palacio real. A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra.

domingo, 18 de septiembre de 2011

50

Misercordia, Señor, hemos pecado.





Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados.

Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequé, Señor, haciendo lo que a tus ojos era malo.

Es justa tu sentencia y eres justo, Señor, al castigarme. Nací en la iniquidad, y pecador me concibió mi madre.

Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu.

66

Que te alaben, Señor, todos los pueblos.






Ten piedad de nosotros y bendícenos; vuelve , Señor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.

Que te alaben, Señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.

sábado, 17 de septiembre de 2011

76

Recordaré los prodigios del Señor.







Recuerdo los prodigios del Señor, recuerdo tus antiguos portentos, medito todas tus obras y considero tus maravillas.

Dios mío, tus designios son santos ¿Qué Dios es tan grande como nuestro Dios? Tú, Dios nuestro, hiciste maravilla y les mostraste tu poder a los pueblos.

Con tu brazo rescataste a tu pueblo, a los hijos de Jacob y de José. Condujiste a tu pueb lo como a un rebaño, por medio de Moisés y de Aarón.

77

No olvidemos las hazañas del Señor.



Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; presente oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca y les hablaré en parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.

Cuando Dios los hacía morir, lo buscaban y madrugaban para volverse hacia él. Se acordaban de que Dios era su auxilio; el Dios altísimo, su redentor.

Lo adulaban con su boca, le mentían con su lengua; su corazón no era sincero con él ni eran fieles a su alianza.

Pero él sentía lástima de ellos, les perdonaba su culpa y no los destruía. Muchas veces dominó su ira y apagó el furor de su cólera.

viernes, 16 de septiembre de 2011

80

Aclamemos a Dios, nuestra fortaleza




Israel no oyó mi voz, dice el señor, y mi pueblo no quiso obedecerme. Los entregué, por eso, a sus caprichos y los dejé vivir como quisiesen.

¡Ojalá que mi pueblo me escuchara y cumpliera Israel con mis mandatos! Yo, al punto, humillaría a sus enemigos y sentirían mi manos sus contrarios.

Los que aborrecen al Señor tratarían de adularme, pero su suerte quedaría fijada. En cambio, Israel comería de lo mejor del trigo y yo lo saciaría con miel silvestre.



jueves, 15 de septiembre de 2011

84

Muéstranos Señor, tu misericordia.






Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo. Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra.

La misericordia y la verdad se encontraron, la justicias y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo.

Cuando el Señor nos muestre su bondad,nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

96

Reina el Señor, alégrese la tierra.





Reina el Señor, alégrese la tierra; cante de regocijo el mundo entero. Tinieblas y nubes rodean el trono del Señor que se asienta en la justicia y el derecho.

Los montes se derriten como cera ante el Señor de toda la tierra. Los cielos pregonan su justicia, su inmensa gloria ven todos los pueblos.

Tú, Señor altísimo, estás muy por encima de la tierra y mucho más en alto que los dioses.

martes, 13 de septiembre de 2011

95

Señor, que no seamos sordos a tu voz.







Vengan, lancemos vivas al señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a él, llenos de júbilo, y démosle gracias.

Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras."

lunes, 12 de septiembre de 2011

105

Por tu pueblo, Señor, acuérdate de mí.







Hemos pecado igual que nuestros padres, cometimos maldades e injusticias. Allá en Egipto, nuestros padres no entendieron, Señor, tus maravillas.

Se olvidaron pronto de tus obras y no se fiaron de tus designios. Su apetito era insaciable en el desierto y te provocaron, Señor, en la estepa.

Se olvidaron del Dios que los salvó y que hizo portentos en Egipto, y en las aguas del mar Rojo, sus prodigios.

Por eso hablaba Dios de aniquilarlos; pero Moisés,que era su elegido, se interpuso, a fin de que, en su cólera, no fuera el Señor a destruirlos.

111

Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta.




Dichosos los que temen al Señor y aman de corazón sus mandamientos; poderosos serán sus descendientes. Dios bendice a los hijos de los buenos.

Quienes, compadecidos, prestan y llevan su negocio honradamente jamás se desviarán; vivirá su recuerdo para siempre.

No temerán malas noticias, puesto que en el Señor viven confiados. Firme está sin temor y su corazón, pues vencidos verán a sus contrarios.

Al pobre dan limosna, obran siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria.

113

Bendigamos al Señor.





Al salir Israel de Egipto, al salir Jacob de un pueblo bárbaro, Judá fue santuario de Dios, Israel, su dominio.

Al verlos, el mar huyó, el Jordán se echó para atrás; los montes saltaron como carneros y las colinas como corderos.

¿Qué te pasa, mar, que huyes? ¿Y a ti, Jordán, que te echas para atrás? ¿Y a ustedes, montes, que saltan como carneros? ¿Y a ustedes, colinas, que saltan como corderos?

domingo, 11 de septiembre de 2011

117

La misericordia del Señor es eterna. Aleluya




Diga la casa de Israel: "Su misericordia es eterna". Diga la casa de Aarón: “Su misericordia es eterna”.

Digan los que temen al Señor: “Su misericordia es eterna”

Querían a empujones derribarme, pero Dios me ayudó. El Señor es mi fuerza y mi alegría, en el Señor está mi salvación.

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente. Este es el día del triunfo del Señor, día de júbilo y de gozo

127

Dichoso el hombre que teme al Señor.





Dichoso el hombre que teme al Señor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien.

Su mujer, como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor : "Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida"

128

129

130

Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor







Señor, mi corazón no es engreído, ni mis ojos altaneros; no persigo grandezas ni prodigios que me superan.

Calmo y silencio mi anhelo como un niño junto a su madre, como un niño junto al Señor. ¡Espere Israel en el Señor, ahora y por siempre!

sábado, 10 de septiembre de 2011

135

Demos gracias al Señor.





Demos gracias al señor, porque él es bueno. Al Dios de los dioses demos gracias; demos gracias al Señor de los señores.

El guió a su pueblo por el desierto, hirió a grandes reyes y dio muerte a reyes poderosos.

El le dio sus tierras en herencia a Israel, su siervo, y nos libró de nuestros enemigos.

137

Señor, tu amor perdura eternamente.






De todo corazón e damos gracias, Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ángeles, te adoraremos en tu templo.

Señor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor;siempre que te invocamos, nos oíste y nos llenaste de valor.

Se complace el Señor en los humildes y rechaza al engreído. Señor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones.

138

Condúceme, Señor, por tu camino.






Tú me conoces, Señor, profundamente: tú conoces cuándo me siento y me levanto, desde lejos sabes mis pensamientos, tú observas mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.

Apenas la palabra está en mi boca, y ya, Señor, te la sabes completa. Me envuelves por todas partes y tienes puesta sobre mí tu mano. Esta es una ciencia misteriosa para mí tan sublime, que no la alcanzo.


viernes, 9 de septiembre de 2011

144

Señor, que todos tus fieles te bendigan.






Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen las gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.

Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, por todas las generaciones.

Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas tus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.

jueves, 8 de septiembre de 2011

145

Alabaré al Señor toda mi vida.





Dichoso aquel que es auxiliado por el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto el mar encierra.

El Señor siempre es fiel a su palabra, y es quien hace justicia al oprimido; él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo.

Abre el Señor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado. Ama el Señor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado.

A la viuda y al huérfano sustenta y trastorna los planes del inicuo. Reina el Señor eternamente, reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos